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PLAN ESTRATEGICO ESSA

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

“JEFE NO DEBE SER QUIEN MANDE SINO QUIEN LIDERE”

D

v La ausencia de la ESSA en las zonas rurales especialmente es la atención técnica del servicio.

v Su enfoque sobre las empresas mayoristas restando importancia a los usuarios minoristas.

v Conexiones ilícitas (robo de cableado para instalaciones no registradas).


O

v Lograr expandir la cobertura del servicio especialmente en las zonas rurales.

v Mejoramiento de la calidad de la potencia y de la estabilidad del servicio.

v Reforzar al interior de la empresa, la aplicación de las normas de seguridad industrial.

F

v La gran cobertura que posee en las zonas rurales y urbanas del departamento.
v Reducción del Número de Usuarios ilegales y con Facturación por Promedio.
v Recoger información sobre las nuevas tecnologías, y sistemas de administración en el sector e importación de conocimientos
A

v Ser la única empresa prestadora del servicio publico de electricidad (monopolio en Santander) confiándose de que no va existir competencia alguna.

v El incursionamiento de una empresa que puede convertirse en su posible competencia.

v La probable privatización de la ESSA, dado que no existen fondos para la compra de la misma.

La matriz DOFA hace un diagnostico de la empresa de su parte interna y externa, y permite identificar con exactitud las necesidades y las posibilidades que se tienen y que se deben aprovechar, Permite identificar las diferentes situaciones posibles en la empresa que requieren de una atención especial ya sea para corregir una situación o falencia, o para sacar provecho de una oportunidad.
La cultura organizacional es el resultado de lo que la empresa ha querido ser y lo que quiere ser, por lo tanto es la determinante en el aspecto de la imagen que tengan los empleados de la misma. El clima organizacional entra también a jugar un papel importante dentro de la empresa, pues es lo que los miembros de la organización perciben en el ambiente, lo que palpan, lo que sienten al ser parte de ella, Y de esta se deriva la percepción que tiene el empleado esto para que lo motive o desmotive.
Un empleado en un ambiente agradable y con una actitud positiva, tiene mayor capacidad tanto para desarrollar sus funciones como para solucionar los inconvenientes que se presenten. Un buen clima organizacional permite mayor concentración y por consiguiente un menor riesgo de equivocarse. Entre mejor sean las condiciones en que el empleado se desempeñan mejor será su rendimiento. No es suficiente con tener buenos equipos y recursos si las personas que los utilizan no se encuentran mentalmente en buenas condiciones. Aunque la disposición y actitud de un empleado depende de muchos aspectos, el clima organizacional puede o bien mejorar el estado de ánimo del empleado o afectarlo, disminuirlo.
Toda persona es más productiva si se desenvuelve en un ambiente de confianza, de colaboración, de apoyo mutuo. Con estas condiciones el empleado tendrá más tiempo y energías para dedicar a su trabajo, podrá ser mucho más creativo y ágil y no desgastara tiempo en preocuparse por sus compañeros y subalternos, pues confía plenamente en ellos dedicándose a realizar su trabajo sin tener que buscar formas de cubrirse o protegerse de alguien que pueda en un momento dado afectar sus intereses.

CONSIDEARACIONES DEL MACRO AMBIENTE

La Compañía es una Empresa de Servicios Públicos mixta, del orden nacional, dedicada a las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el Departamento de Santander. Dado que la actividad desarrollada por la Compañía se encuentra completamente regulada, cuenta con reglas claras de operación y remuneración de los activos y con señales que incentivan la expansión y la mejora en los índices de calidad y eficiencia del servicio. Los recientes decretos 387 y 388 de 2007 mejoran la posición de las empresas de distribución de energía al eliminar el desacotamiento existente de activos, permitiendo disminuir las pérdidas reales de energía entre todos los comercializadores de un mismo mercado de comercialización y remunerando vía cargo las inversiones que se realicen para reducción de pérdidas.
Salud y Medio Ambiente. Los recursos naturales solamente serán utilizados con las debidas autorizaciones y con sujeción a las normas que los regulan. El manejo de los desechos y disposición de los residuos en nuestra operación cotidiana se realizará según las determinaciones legales y de acuerdo con nuestras responsabilidades cuidando el entorno natural en el que vivimos y trabajamos. En el caso de que sean utilizados servicios de terceros, es política de la ELECTRIFICADORA DE SANTANDER S.A. E.S.P que estos también obedezcan la legislación y otras normas de nuestra Compañía en relación con el medio ambiente. La ELECTRIFICADORA DE SANTANDER S.A. E.S.P., trabaja continuamente para mejorar los procesos y procedimientos con la finalidad de disminuir los riesgos ambientales y de la salud, en cumplimiento de la legislación vigente.

CONSIDERACIONES DEL MICRO AMBIENTE

Aunque vinculada funcionalmente con al Ministerio de Minas y Energía, su administración y el carácter de sus decisiones son autónomos.
El mercado atendido por la Compañía es de vital importancia para el país haciendo que el activo de la Compañía sea considerado como estratégico. Adicionalmente, la base de usuarios atendida por la Compañía tiene un tamaño significativo, atendiendo el 4.77% de los usuarios residenciales nacionales y comercializando aproximadamente 4.73% de la energía eléctrica vendida en Colombia.
El comportamiento de la demanda de electricidad depende primordialmente de tres variables: crecimiento económico, precios de la electricidad y crecimiento de la población.
Seguridad Industrial: En el ejercicio empresarial la ELECTRIFICADORA DE SANTANDER .S.A. E.S.P. vela por el respeto de la dignidad humana, para lo cual implementará continuamente programas de administración y prevención de riesgos inherentes a su entorno empresarial.
Ambiente Empresarial. La ELECTRIFICADORA DE SANTANDER S.A. E.S.P. procura un ambiente de cumplimiento, de comportamiento ético comercial entre sus empleados, consultores, contratistas y aliados de negocios. Gracias a las capacitaciones que se le brindan a nuestros empleados en el exterior nuestra empresa a adoptado los nuevos cambios respecto a los ambientes laborales esto contribuye al mejoramiento no solo de la empresa como organización sino como una familia


FORMULACION ESTRATEGICA



MISION

Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectiva, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros clientes, empleados y accionistas. Somos un factor de progreso de la región y del país, haciendo el mejor aprovechamiento de los recursos, preservando el medio ambiente y su desarrollo sostenible.


VISION
La electrificadora de Santander E.S.P. Será una empresa competidora en los mercados en que participe. Modelo en el sector energético por su orientación al cliente, a la creación del valor para sus accionistas y en el uso de las mejores practicas de gestión. Como consecuencia en el 2010 su rentabilidad deberá superar el costo el capital.

POLITICA DE CALIDAD

Es política de calidad de la ESSA E.S.P., lograr la satisfacción de los cliente suministrándoles energía eléctrica y servicios de alta calidad mediante el cumplimiento de los proceso y la disposición permanente a su mejoramiento, el desarrollo integral del talento humano la educación de tecnología, el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios, los cuales permiten incrementar el valor de la compañía asegura su desarrollo sostenible y crecer con rentabilidad.



OBJETIVOS DE CALIDAD

Ø Mejorar la calidad y oportunidad del servicio en la atención al cliente.

Ø Mantener niveles eficientes de la calidad de la potencia y del servicio.

Ø Cumplir con el nivel de disponibilidad de las unidades térmicas e hidráulicas requerido por el mercado.

Ø Evaluar desempeño de los procesos y generar acciones de mejoramiento.

Ø Adecuar tecnologías que permitan el mejoramiento de los procesos.

Ø Crecer con rentabilidad y flujo de caja para incrementar el valor de la empresa.



PRINCIPIOS CORPORATIVOS

PERSPECTIVA FINANCIERA
Crecer con rentabilidad y flujo de caja incrementar el valor de al empresa en mayor proporción que lo que debamos invertir para lograrlo.
PERSPECTIVA CLIENTE Y MERCADEO
Disponibilidad, calidad, atención y tarifa competitiva.
PERSPECTIVA INTERNA
Procesos claros, agiles, confiables, estandarizados y económicos.
PERSPECTIVA APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO
Desarrollar competencias empresariales.

VALORES CORPORATIVOS

Compromiso: se entiende por compromiso la adhesión y lealtad personal con los objetivos y metas de la organización.
Servicio: el servicio se identifica como la disposición de la organización y de las personas para orientar sus conocimientos, habilidades, voluntad y recursos, todos en función de las necesidades y expectativas del cliente.
Equidad: cada uno da a los demás lo que le corresponde por derecho, igualdad y humanidad.
Respeto: el respeto ala dignidad de la persona se establece como el origen y fundamento mismo de los demás valores. Es tratar con consideración todas las personas entendiendo y aceptando las diferencias.
Honestidad: actuar con rectitud, integridad y transparencia en la realización de actos personales y de trabajo acorde con los principios morales y preceptos legales.
Competitividad: ser cada día mejores en el re3to de nuestra empresa. Solo en la medida en q1ue la empresa sea productiva, será capaza de satisfacer las necesidades sed la sociedad empleados, proveedores, clientes y accionistas.
Responsabilidad ambiental: somos solidarios con al vida en todas sus manifestaciones y por ello, desarrollamos nuestra gestión orientada por un criterio de sostenibilidad
Aporte social: nos comprometemos a contribuir cada día al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo regional.
Disposición al control ciudadano: incorporamos el control ciudadano en nuestro proceso de mejoramiento.

EVALUABILIDAD DEL PLAN

El plan estrategico ESSA 2008-2011 sera evaluado continuamente con responsabilidad del gerente y la junta directiva los cuales deberan presentar un informe al minesterio de minas y energias.
Mediante la evaluacion del plan se busca medir a traves de los indicadores de gestion el cumplimiento, crecimiento,competitividad y rendimiento de la empresa y asi verificar que tan efectivo es la aplicación del mismo para posteriormente realizar los corectivos necesarios para el mejoramiento, satisfaccion del cliente y desarrollo de la organización.

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO = EJECUTADO/ PROGRAMADO

Este indicador muetra la capacidad que se tiene para dar cumplimiento a lo planeado,concideramos pertinenete la aplicabilidad de este en periodos trimestrales para tener un mejor conocimiento de que tan efectivos son los procesos en la empresa.
INDICADOR DE CRECIMIENTO =
EJECUTADO EN EL PERIODO ACTUAL/ EJECUTADO EN EL PERIODO ANTERIOR

A traves de este indicador podemos realizar una minuciosa evaluacion al desarrollo de la empresa teniendo en cuenta sus antecedentes y los resultados obtenidos actualmente este se llevara a cabo anualmente

INDICADOR DE COMPETITIVIDAD =
EJECUTADO POR LA ORGANIZACIÓN/ LO PRODUCIDO POR LA COMPETENCIA

Este indicador nos permite medir la competitividad de la empresa mirando el entorno utilizando el Benchmarking asi poder generar planes estrategicos encaminados al mejoramiento de la organización. Este se ejecutara semestralmente.

INDICADOR DE RENDIMIENTO= EJECUTADO /CAPACIDAD INSTALADA

Permite a la empresa ver el grado de utilizacion de la capacidad teorica de la empresa. El tiempo de realizacion sera a fin de año.


OBJETIVOS DE LA APLICACIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTION

INFORMAR:
Dar a conocer las falencias u opciones de mejora de la empresa y sus procesos.
COORDINAR:
Gestionar estrategias para la consecucion de la solucion de los diferentes resultados obtenidos.
EVALUAR:
Medir y mirar que los procesos que se vienen desarrollando con el fin de mejorar y nverificar si estan siendo efectivos.
MOTIVAR:
Insentivar en todos los miembros de la organización el mejoramiento continuo el cual va en beneficio tanto de la organización como de los empleados.




PROYECTO

ESSA en casa

OBJETIVO:
El convenio de alianza estratégica es realizado para sumar esfuerzos individuales y realizar en forma coordinada las actividades tendientes a facilitar la venta y financiación de electrodomésticos, para los clientes de la ESSA mediante el pago en cuotas mensuales a través del recibo de energía.

VENTAJAS DEL CONVENIO:
» No se pide cuota inicial ni fiador, a menos que el negocio lo amerite.
» Precios más cómodos.
» Nuestros clientes no se desplazan a pagar a nuestros puntos de venta cancelan su factura de energía con la cuota del electrodoméstico.
» La financiación es desde 6 hasta 36 meses.
» Facilidad de crédito.
» Todo el respaldo y experiencia de las Distribuidoras.
» Garantía en la compra y servicios técnicos especializados.
» Ofrecemos las mejores marcas en electrodomésticos.
» Cupo rotativo, a medida que el cliente va pagando va liberando cupo para adquirir nuevos electrodomésticos y con menos documentación que la solicitada en el momento en que tomo su crédito.

PLAN ESTRATEGICO ESSA

Teniendo en cuenta la funcionalidad de la planeación estratégica, y lo importante que es para la organización hemos considerado necesarios algunos puntos en cada uno de los negocios de esta empresa (generación, distribución, transmisión y comercialización) para contribuir con el desarrollo y mejoramiento de los procesos de la empresa en general.







GENERACION
AREA DE PRODUCCION
OBJETIVO
Determinar la Planificación del trabajo y la distribución de las tareas.
DEFINICION

Por medio de la revisión de las labores ejercidas por cada trabajador determinar (los cuellos de botella) o los puntos estratégicos donde existen falencias ocasionadas por las diferentes personas que desarrollan una labor en la empresa.
ALCANCES

Mediante este objetivo queremos lograr mejorar los procesos en cuanto a la transformación de energía así brindar a cada uno de los clientes un mejor servicio basado en la calidad.
METODOLOGIA

Fomentar en cada miembro de la organización el sentido de pertenencia por la empresa.
Incentivar a los empleados a ser responsables con el desarrollo de sus funciones.
Motivar a todos y cada uno de los miembros de la organización para que contribuyan a la mejoramiento de la empresa por medio de la libre expresión de sus opiniones aportando así estas a mejorar continuamente.

CRONOGRAMA

Julio 1 a octubre 1 de 2008
INDICADOR
Indicador de productividad =

Generación Real Unidades Kwh. despachadas
la capacidad de producción
RESPONSABLES

Gerente. Jefe de área y junta directiva.


TRANSMISION
AREA DE TRASMICION

OBJETIVO
Generar mejoras en algunos procesos con el fin de llevar a la ESSA al cumplimiento total de los objetivos propuestos, con el propósito de continuar con el mejoramiento continuo y llegar a alcanzar los más altos estándares de calidad disminuyendo así las pérdidas en cuanto al transmisión.
DEFINICION

Las pérdidas del sistema han mejorado notablemente en los últimos años sin embargo existe un espacio para generar mejoras en este aspecto, el cual es relevante debido a que la regulación actual solo reconoce pérdidas que no superan 14.75%. Con esto lo que se quiere lograr es reducir las pérdidas.

ALCANCES

Lograr la reducción de gastos y el mejoramiento del servicio.

METODOLOGIA

Fomentar su actuación en el respeto a la vida y la libertad de las personas, la vigencia de los derechos humanos, la prevalencia del interés general y la responsabilidad social con el entorno.
Fomentar una activa participación y cooperación para la creación de valor, riqueza, trabajo y la sostenibilidad para que la Compañía sea financieramente viable.
Mejorar continuamente el Sistema de Control Interno.
Mayor estabilidad ante cambios del entorno

CRONOGRAMA

Julio 1 diciembre 30 de 2008
INDICADOR

indicador de cumplimiento =kwh transmitidos / kwh programados

RESPONSABLES

Gerente y junta directiva

DISTRIBUCION

OBJETIVO
Mejorar los niveles de calidad, de la potencia del servicio y cobertura.

DEFINICION
Se refiere a la expansión de la cobertura ya que en muchos municipios la ESSA no alcanza a llevar sus servicios mejorando así los procesos en cuanto a distribución llegando a la total satisfacción del cliente.

ALCANCES

Lograremos con este objetivo mantener la fidelidad de nuestros clientes, ganar más mercado.

METODOLOGIA

· Aprovechar las oportunidades de negocio.
· Facilitar el logro de los objetivos de la organización.
· Hacer la organización más segura y consciente de sus riesgos.

CRONOGRAMA

Se estipula una revisión semestral
INDICADOR

indicador de crecimiento =
ejecutado kwh en el periodo actual / ejecutado kwh en el periodo anterior

RESPONSABLES

Gerente, jefe de área





COMERCIALIZACION
AREA DE MERCADEO Y VENTAS

OBJETIVO

Mejorar continuamente en los procesos planteados en la organización.
DEFINICION

Luego de la debida evaluación realizada al proceso es conveniente realizar los ajustes necesarios a los procesos que se encuentran fallando y si es necesario replantear el proceso.
ALCANCES
mediante el mejoramiento que se le realice a los procesos de la empresa, es mas alcanzable el éxito de la misma dado que se mantiene en un continuo cambio en el cual se espera obtener resultados positivos y de gran ayuda para el desarrollo de la ESSA
METODOLOGIA
mediante la aplicación de un estudio de mercados, teniendo como prioridad la competencia y sus falencias podemos definir en que sitios del país existe la ausencia o insuficiencia del servicio con el fin de poder llegar a esas zonas y abarcarlas teniendo en cuenta que se debe mejorar y estar a la vanguardia en cuanto a tecnología, con la finalidad de satisfacer al cliente.
para poder llevar a cabo esta actividad se deberá tener en cuenta la competencia y el mejoramiento en cuanto a los avances tecnológicos. Teniendo como primordial objetivo el cliente.
CRONOGRAMA
Julio 1 a diciembre 1 de 2008
INDICADOR
indicador de cumplimiento=

número de clientes nuevos /número de clientes ya existentes

RESPONSABLES

Gerente y coordinador de mercadeo y ventas.

OBJETIVO
Acaparar nuevos mercados logrando así la total acogida por nuestros usuarios.
Participar en mercados y negocios rentables

DEFINICION

Mediante la realización de unas encuestas lograr determinar en qué sectores específicos existe la total ausencia de este servicio logrando detectar las posibles causas del por qué no cuentan con energía, así podremos brindarles mejores opciones de pago y facilidades de acceso.
ALCANCES

Lograr el total acaparamiento de los pobladores santandereanos impidiendo que estos vivan sin este servicio tan esencial.
METODOLOGIA

· Optimizar la asignación de los recursos.

· lograr la expansión de mercados y obtención de mejores resultados en cuanto al servicio brindado.

CRONOGRAMA

Julio 1 de 2008 a julio 1 de 2009
RESPONSABLES

Gerente y coordinador de mercadeo y ventas.





OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Mejorar la calidad servicio y atención a los clientes
Indicador: Cumplimiento del despacho

Generación Real Unidades despachadas Kwh.
Despacho real Kwh.

Incrementar la productividad

Indicador:
Costos producción mes y gastos Administrativos mes
Kwh. Generados


Reducción de gastos

Indicador: Porcentaje de reducción de gastos de la Gerencia administrativa

Gastos mes actual GA
Gastos promedio año GA





· PERSPECTIVA INTERNA
Aseguramiento de la calidad de los procesos Críticos



AREAS CLAVES DE LA EMPRESA

AREA ADMINISTRATIVA:

OBJETIVO: mejoramiento continúo de los procesos planteados en la Organización.
Luego de la debida evaluación realizada al proceso es conveniente realizar los ajustes necesarios a los procesos que se encuentran fallando y si es necesario replantear el proceso.
Mediante el mejoramiento que se le realice a los procesos de la empresa, es mas alcanzable el éxito de la misma dado que se mantiene en un continuo cambio en el cual se espera obtener resultados positivos y de gran ayuda para el desarrollo de la ESSA.
Los responsables de llevar a cabo esta actividad son el gerente y los integrantes de la junta directiva de la ESSA.
OBSERVACIONES: La aplicación del mejoramiento continuo en la ESSA es necesaria y bastante importante para el desarrollo y avance de la empresa innovando e implementando nuevas tendencias en la formación de la empresa.

AREA COMERCIAL:

OBJETIVO: expansión de mercados y obtención de mejores resultados en cuanto al servicio brindado.
Mediante la aplicación de un estudio de mercados, teniendo como prioridad la competencia y sus falencias podemos definir en que sitios del país existe la ausencia o insuficiencia del servicio con el fin de poder llegar a esas zonas y abarcarlas teniendo en cuenta que se debe mejorar y estar a la vanguardia en cuanto a tecnología, con la finalidad de satisfacer al cliente. Al llevar a cabo este objetivo se estará cumpliendo nuestra meta la cual esta basada en la visión y misión de la empresa.
Responsables: las personas encargadas del cumplimiento de esta actividad son los del departamento de mercadeo y ventas
OBSERVACIONES: Para poder llevar a cabo esta actividad se deberá tener en cuenta la competencia y el mejoramiento en cuanto a los avances tecnológicos Teniendo como primordial objetivo el cliente.









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